jueves, 7 de junio de 2012

II CONCURSO DE ACERTIJOS MATEMÁTICOS-SOLUCIÓN Y PUNTUACIONES DEL ENIGMA FINAL

El rectángulo interior de menor área tiene dimensiones 4 por 6 (por tanto, área 24)  y el de mayor área, dimensiones 3 por 10 (área 30). No hay más soluciones de dimensiones enteras.
Veamos cómo han quedado los acertantes de este mes, de menor a mayor puntuación:
Ignacio Ladrón de Guevara ha dado las dimensiones del rectángulo menor, pero incluyendo el borde, y se ha equivocado en las dimensiones del mayor. No aporta razonamientos ni cálculos. Obtiene 0'5 puntos.
Alejandro Arjona y Javier Olmedo dan las dimensiones de los dos rectángulos pero incluyendo el borde. No aportan razonamientos ni cálculos. Obtienen 0'75 puntos.
José Luis Ladrón de Guevara exhibe un ingeniosísimo método para hallar las dimensiones de los rectángulos (enhorabuena por tu creatividad), pero por un fallo de cálculo aporta una solución falsa, y culmina su razonamiento con una hipótesis algo temeraria. Por su originalidad, le concedemos 1 + 4 = 5 puntos.
Jorge Pérez gana 1 + 5 = 6 puntos por dar con las soluciones correctas, basadas en un proceso sistemático de ensayo y error con una tabla de valores y una ecuación totalmente correctas.
Y, finalmente, Keyla Xu  se lleva así mismo  1 + 5 = 6 puntos, con un razonamiento similar al de Jorge, pero con mayor riqueza algebraica.
¡Dentro de muy poco, publicaremos los resultados finales con los finalistas y ganadores del concurso!


No hay comentarios:

Publicar un comentario