lunes, 12 de diciembre de 2011

16 de diciembre: Día de la Lectura. Relato colaborativo



Con motivo de la celebración del día de la lectura el 16 de diciembre proponemos la creación de un relato colaborativo entre todos los miembros de la comunidad educativa del IES Manuel Alcántara.


A partir del texto narrativo que ha escrito nuestro orientador y escritor José Melero, os invitamos a continuar este relato con vuestra imaginación y buena escritura a través de Twitter.


Fecha límite de participación: martes 20 de diciembre


El relato resultante se publicará en este blog y se leerá en clase durante los próximos 22 y 23  de diciembre.


Lee detenidamente las instrucciones antes de comenzar:

Instrucciones:
  1. Crea una cuenta en http://twitter.com  (puedes acceder en el enlace que hay en este blog en la parte superior izquierda) cuyo usuario sea: MAnombreinicialprimerapellidoinicialsegundoapellidocurso. Por ejemplo, para una alumna que se llame Sara Pérez Sánchez de 2º ESOC sería: MASaraps2C. Para profesores terminar con prof en lugar del curso y para padres y madres terminar con padr.
  2. Si ya tienes cuenta en twitter, puedes utilizarla también, aunque es deseable que aparezca tu nombre claramente, por si tu aportación es una de las mejor valoradas por su calidad literaria, originalidad, imaginación, ...
  3. Cuando tengas la cuenta creada, confírmala a través del mensaje que te enviará twitter a tu cuenta de correo.
  4. Entra en tu cuenta, búscanos como BiblioAlcantara (http://twitter.com/BiblioAlcantara)  o en el enlace que hay en este blog en la parte superior izquierda y síguenos.
  5. Todos los tweets deben comenzarse con la etiqueta #relatoalc (espacio y el texto, si te aparece @biblioalcantara o cualquier otra palabra o símbolos los puedes borrar)
  6. Antes de continuar el relato, lee detenidamente la introducción de José Melero y los "tweets" que se hayan escrito a continuación. 
  7. Para ver todos los tweets publicados hay que escribir en la ventanilla superior de la página de twitter  #relatoalcy pulsar sobre la lupa o en la tecla Enter.
  8. Ya puedes escribir tus "Tweets" (máximo 140 caracteres) continuando el relato sobre el último Tweet publicado. Asegúrate antes de leer todos los tweets anteriores antes de publicar. Puedes participar con varios tweets, pero nunca seguidos. Hay que esperar a que haya publicado algún otro tweet para poder continuar el relato.
  9. Procura que tu aportación mantenga la línea narrativa, y responda a la coherencia, cohesión y adecuación que deben aparecer en todo texto.
  10. En todo momento se debe mantener un registro formal o coloquial, pero evitando palabras o expresiones malsonantes, así como comentarios o ideas que puedan resultar ofensivas.
PREMIOS:


Entre todas las aportaciones se seleccionarán las tres mejores atendiendo a criterios de: calidad literaria, corrección lingüística, originalidad, imaginación,... y se premiarán con un libro a cada uno.


TEXTO INICIAL DE JOSÉ MELERO:


Hubo un intenso destello, como el relámpago de una tormenta cercana pero sin el sonido del trueno que lo sigue. Por instinto me quedé quieto, esperando que mis ojos se recuperaran. Extendí los brazos y toqué las manos de Tania que estaba a mi lado haciendo lo mismo que yo. Poco a poco la visión volvió y percibí la luz encarnada del crepúsculo. Una leve brisa me acarició la cara y mientras me deleitaba con el perfumado olor del aire me di cuenta de que las paredes del laboratorio habían desaparecido. Estábamos en mitad del campo y no había ni rastro del centro de investigación avanzada de la universidad. Desde la loma podía divisarse a lo lejos, junto al mar rojizo, la tenue iluminación de la ciudad que en su mayor parte se había esfumado siendo sustituida por pinares y huertos. Algunos barcos veleros estaban anclados en la ensenada, pero tan solo la silueta del castillo y la catedral con su única torre permanecían en el sitio en que debían estar. Los dos nos miramos estupefactos con una misma idea agitándose en nuestras mentes, aunque fue mi compañera la primera que se atrevió a expresarla en voz alta: ¡Ha funcionado!, ¿te das cuenta?, dijo con la respiración entrecortada y los ojos muy abiertos, ¡la máquina ha funcionado! Era increíble, pero no había duda de que tenía razón, si todo había ido bien, habíamos viajado ciento cincuenta años al pasado y la pequeña ciudad que veíamos a lo lejos era Málaga.

2 comentarios:

  1. Yo ya he participado con mi continuación en 140 caracteres. Es algo difícil expresar todo lo deseado en tan pocas palabras. Muchas gracias a los profesores del departamento de Lengua y a Pepe Melero por su aportación , la verdad que al leer el fragmento ha sido muy emocionante y espero que os guste mi continuación.

    Un Saludo : Francisco Gil

    ResponderEliminar
  2. Quiero que mis compañeros participen!!!

    ResponderEliminar